PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)
El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro
TRABAJO Y TALLER CON LOS DOCENTES Y LIDERES DE LA COMUNIDAD
Las actividades con los docentes se dividen en dos etapas:
- La primera es el 16 de febrero en la cual se tendrá una reunión con todo el plantel de profesores de la institución;
- Luego el 2 y 3 de marzo se continúa las actividades con 4 profesores, el rector y coordinadores de la institución y demás líderes de las veredas aledañas.
Primera etapa
Fecha
Jueves 16 de febrero de 2017
Lugar
IE San Andrés
Población
Todos los docentes, directivos y representantes de la alcaldía de Girardota.
Metodología
Taller Reflexivo
Análisis de videos y lecturas
Objetivo
Socializar y consolidar el proyecto de intervención Psicosocial en la comunidad educativa de la IE San Andres.
Desarrollo
- Presentación y encuadre de trabajo (20 min)
Material post it,
- Video Nuestro temor más profundo. https://www.youtube.com/watch?v=ReEYcz4uwNA (5 min)
- Trabajo en grupos de 5 integrantes. (20 min)
Aspectos orientadores para la discusión:
- Elegir una situación en la que se hayan sentido confrontados en su labor como docentes:
¿Qué emociones emergieron?
¿Cuál fue la manera en que fue resuelta?
¿Qué aprendizaje queda de esta experiencia?
- Elegir un relator por grupo para socializar la experiencia.
- Socializar las reflexiones de los grupos (35 min)
- Lectura sensibilizadora: De vocación maestro. (5 min)
- Receso (10 min)
- Presentación del semillero y la propuesta de intervención a la comunidad educativa de San Andrés (20 min)
- Retroalimentación, evaluación de la propuesta y distribución de los líderes de la comunidad docente para las actividades grupales del 2 y 3 de marzo (40 min)
- Cierre: Lectura El sentido de educar.
Materiales:
- Fotocopias de las lecturas de apoyo
- Video beam
- Libretas u hojas de papel y lapiceros
Segunda etapa
Fecha
Jueves y viernes 2 y 3 de marzo de 2017
Lugar
Iglesia vereda San Andrés
Población
4 docentes de la institución, los directivos, líderes representativos de la comunidad y de la administración municipal.
Metodología
Taller Reflexivo
Análisis de videos y lecturas
Objetivo
Fortalecer la comunicación y convivencia en pro del acompañamiento docente.
Preguntas Orientadoras
- Que espacios de escucha tiene entre ellos?
- Como es el apoyo y el trabajo de equipo?
- Cómo participan los docentes por el respeto a la diferencia?
- Cuáles han sido las actividades de los docentes en promover la inclusión de la diferencia; respeto a las elecciones personales y sexuales de los estudiantes?
- Cómo se maneja el fenómeno del coutting en la institución?.
- Cuáles son las rutas de atención en relación a los intentos de suicidio?
Desarrollo:
- Inicio: Video, Nuestro temor más profundo
- Reflexión del Ciclo vital del ser maestro, complementar con texto de Sabater. Trabajo en parejas con el reconocimiento de fortalezas y debilidades.
- Presentación de Liderazgo y transformación.
- Retroalimentación.
- Descanso
- Construcción de propuesta de liderazgo y transformación por parte de los docentes y líderes.
- Propuesta de intervención: Propuesta Gobernación de Antioquia por el psicólogo Luis Guillermo Londoño, la cual se revisará el día 07 de febrero.
Materiales:
- Video beam,
- Tablero
- Marcadores
- Fotocopias del cuento