Logros 

I. FERIA UNIVERSITARIA DE LA CIENCIA, LA CREATIVIDAD Y LA INOVACIÒN.

Jornada de sensibilización y apoyo a la Convivencia en la Institución E. San Benito

Responsables: Equipo Proyección Social USB, Semillero de Familia USB e Institución E. San Benito.

Fecha: 23/10/2019 

Foro:

Transformación urbana y
protección a moradores sector San Benito.

Apoyo a la celebración del día de la Familia Facultad de Educación. Tema: La Familia Como Primer Entorno Protector. 

18/05/2019

Jornada de Sensibilización por la defensa de los derechos de los niños, niñas y Adolescentes.

Alcaldía de Medellín. ¡Somos Comunidad Protectora

14/05/2019

Comuna 10; Parque de las Luces.

Participación  del (SICF) en el I Coloquio de Semilleros de Investigación en Familia, Red de Programas Universitarios En Familia Nodo Antioquia, Realizado por el Tecnológico de Antioquia. 02/05/2019

OBJETIVO GENERAL


OBJETIVOS ESPECÍFICOS



Movilización

"Los niños y las niñas respeto yo, no son objeto, no tienen precio". Alcaldía de Medellín Cancionero Unidad de Niñez.

12/04/2019

LA UNIÓN 2018

25 de Octubre de 2018

1ra Jornada de vacunación

"Un compromiso con mi vida y nuestra familia"


Objetivo General: Sensibilizar a los asistentes de la comunidad educativa, acerca de los factores protectores construidos en la red vincular de la familia y de la comunidad que permitan potenciar recursos psicológicos para el cuidado de si y de los otros.


Objetivos Específicos

  • Ampliar la información acerca del fenómeno de las adicciones identificadas en el diagnóstico Municipal.
  • Motivar a los participantes acerca de la importancia del fortalecimiento de factores protectores familiares para la prevención de las adicciones.
  • Visualizar posibles acciones y propuestas desde cada uno de los asistentes a la jornada e iniciar el vínculo con los entes gubernamentales, que permita generar estrategias a mediano y largo plazo.
  • Visibilizar la importancia del establecimiento de trabajo en red a nivel preventivo.
  • Construir conjuntamente, un encuadre de trabajo que permita la proyección, a mediano y largo plazo; estableciendo el nivel de posibilidades y responsabilidades de los diferentes actores que intervienen.

CONVERSATORIO CON EL EQUIPO DE LA SECRETARIA DE INCLUSIÓN  SOCIAL, FAMILIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN. UNIDAD DE PROTECCIÓN POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Y RED CONTRA ESCNNA.

En el conversatorio con el equipo de la secretaria de inclusión social, familia y derechos humanos de la alcaldía de medellín. Unidad de protección por la niñez y adolescencia. Y red contra ESCNNA. Se llevó acabo la cultura del cuidado con el otro. ¿El cuerpo como nuestro primer territorio como lo habitamos?

"Entrenamiento en configuraciones vinculares de familia y pareja bajo la modalidad de terapeuta - coterapeuta"- 2012 Sandra Castaño Montoya, Monica Schnitter Castellanos y Marta Cecilia Roldan Henao.

LOGROS

28.08.2014

Mayor puntaje USB - Medellín, participación Redcolsi - 2014 Cristian Berrio Arango.

Girardota 2017

Equipo Semillero Intervención Girardota 2017

Equipo docente intervencion Girardota 2017

Taller Reflexivo estudiantes primaria Girardota 2017

Intervención Girardota 2017 Estudiantes Primaria

Intervención Girardota 2017 Estudiantes Preescolar

Producto Taller - Reflexivo Girardota 2017

2 - 3 de marzo y 28 de abril de 2017

JORNADA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANDRES - MUNICIPIO DE GIRARDOTA 

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

Objetivo

A nivel general, el objetivo es apoyar el proceso de mejoramiento continuo de las relaciones interpersonales, comunicación y sentido de vida, de los integrantes de la comunidad educativa de la Institución San Andrés, acorde con el PEI, mediante la articulación de Jornadas de Intervención Psicosocial, con el ánimo de fortalecer el proyecto de vida institucional e ir potenciando aspectos individuales y grupales, mediante el reconocimiento de sí mismo y del otro.

La unión interinstitucional que hizo posible la realización de estas jornadas fueron:

La administración Municipal de Girardota, la Corporación empresarial Pro Aburra Norte, la Comunidad de la Institución Educativa San Andrés y la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín.

Temas para las Jornadas de Intervención Psicosocial:

Tema central: PROYECTO DE VIDA - El reconocimiento de sí mismo y del otro.

Subtemas:

  • Reconocimiento de sí mismo
  • Sentido de pertenencia
  • Inclusión de la diferencia (respeto al otro y reconocimiento de la alteridad)
  • Convivencia
  • Pautas de crianza
  • Autocuidado
  • Comunicación
  • Sexualidad.

Sugerencias Generales

  • De acuerdo con las intervenciones realizadas y las observaciones que se registraron en los campos anteriores, se considera pertinente trabajar en los niños y niñas del grado preescolar, el reconocimiento y manejo de las emociones, debido a que la mayoría se encuentran en un ambiente hostil con dificultades socioeconómicas y posible violencia intrafamiliar, situación que hace que los niños perciban la agresión, la negligencia, el abandono entre otros, como asuntos comunes y normales, al punto de repetirlos en otros escenarios, como la escuela con total naturalidad. La necesidad de afecto positivo, evidenciada y demandada por los niños, es otro asunto que se hace necesario abordar, idealmente con sus cuidadores quienes deberían ser el primer entorno protector, lo cual generaría un efecto de prevención primaria.
  • Es importante darle continuidad al trabajo con todo el grupo de aceleración, al igual que involucrar a las docentes y las figuras de autoridad significativas en el hogar. Continuar el abordaje de la importancia del auto-cuidado y el cuidado por el otro, si bien es un grupo con necesidades especiales y cuenta con un grupo de apoyo en el hogar; es necesario que en la Institución Educativa les den más apertura en actividades de integración e identificación al grupo de niñas del hogar dentro del grupo, como un factor protector.
  • Se deben incrementar las actividades lúdicas, como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje, ya que ayuda a promover el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, la motivación, la creatividad y el conocimiento.
  • Se requiere continuar interviniéndose en el concepto de responsabilidad, los límites y el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración.
  • También se ve la necesidad de realizar una intervención referida a los estudiantes hombres ya que estos tenían más dificultad en compartir su proyecto de vida, sus emociones y sus pensamientos, es decir, motivarlos para que se dispongan a participar más y expresen sus opiniones y sentires.
  • Se encuentra la necesidad de abordar temas sobre la sexualidad y la comunicación asertiva con los grupos.
  • Es importante construir con los docentes y directivos, estrategias y herramientas para que tengan recursos suficientes durante las clases, ya que estos se pueden percibir agotados y desesperanzados. Además, generar con ellos espacios de comunicación, pues esto permitirá que se descarguen y expresen lo que sienten frente a las situaciones conflictivas que se les presentan.
  • Asimismo, es fundamental fomentar en los estudiantes el autocuidado, donde se refuerce la importancia de protegerse y conocerse, para así poder valorarse y respetarse como un ser humano con dignidad. Incluso, darles estrategias para que puedan hablar de sus sentimientos y reconozcan sus conflictos internos.
  • Ampliar la convocatoria a los padres de familia para que en un próximo encuentro se logre ampliar la asistencia, así como, tener los implementos a tiempo y citar a los padres un poco más tarde para que no les toque esperar mientras se acomodan las ayudas, también proporcionarles un refrigerio.
  • Se hace necesario tener una contextualización, claridad y seguimiento a los diagnósticos de algunos estudiantes, incluyendo, el acompañamiento familiar y procesos educativos de promoción y prevención físicos y emocionales.
  • Para el equipo de docente se recomienda generar, desde la institución, procesos que permitan: Reforzar la dinámica grupal al interior del equipo educativo, posibilitar herramientas y estrategias para el manejo de conflictos, a nivel individual y grupal, establecer con la ARL una valoración de riesgo psicosocial y generar planes (ARL-Comité de Convivencia) que apunten al manejo y disminución del estrés. Generar dinámicas que permitan reforzar el apoyo intragrupal para abordar el tema de la inclusión y atención a los niños con necesidades educativas especiales, - crear espacios y estrategias, que permitan reconocer su labor de manera positiva. Aunque reconocen la importancia de la familia, no se evidencia una propuesta que permita fortalecer el trabajo en red, lo que implicaría que la institución genere un plan de trabajo para su activación.

Conclusión

Con esta actividad se logra que los participantes se acerquen a la construcción de reflexiones, en torno a sí mismo y los demás, generando conciencia en cuanto a sus miedos y preocupaciones. También se dio lugar a pensar cómo actuar frente las oportunidades que se le pueden presentar inmediatas o en un futuro, haciendo énfasis entre los mismos, de tratar siempre de hacer el bien, de respetar al otro, la vida del otro, el uso del dialogo en vez de la violencia.

Por esto, se recomienda continuar con las jornadas de intervención, con el fin de fortalecer el proceso del Proyecto de Vida Institucional en toda la Comunidad Educativa.



Peque 2015

Equipo Intervención Peque 2015

Fecha: Abril 27, 28, 29 y 30 de 2015

Lugar: Parque Educativo la Verdadera Capital de la Montaña- Municipio de Peque (Antioquia)

- Objetivo General: Sensibilizar a los líderes de los grupos de base del Municipio de Peque, acerca de las dinámicas familiares, apuntando al desarrollo de propuestas que contribuyan con la dinámica de los vínculos e integración familiar

- Objetivos Específicos:

  • Hacer un diagnóstico rápido participativo (DRP) in situ, con la población comprometida, respecto al tema de familia.
  • Precisar la información que se presentó a partir del diagnóstico municipal, realizado por el equipo de salud mental.
  • Generar inquietud en la población, frente a la importancia del fenómeno familiar.
  • Visualizar posibles acciones y propuestas desde cada uno de los grupos de base e iniciar el vínculo con los entes gubernamentales, que permita generar estrategias a mediano y largo plazo.
  • Generar estrategias participativas que permitan el fortalecimiento de las dinámicas grupales.
  • Visualizar las posibilidades e importancia del establecimiento de trabajo en red a nivel preventivo.
  • Construir, conjuntamente, un encuadre de trabajo que permita la proyección, a mediano y largo plazo; estableciendo el nivel de posibilidades y responsabilidades de los diferentes actores que intervienen.
  • Considerar el impacto de los macro proyectos y de la violencia social en la dinámica social y familiar.


Tarso 2014.

Equipo Intervención Tarso 2014

Compromiso padres de familia (I) Tarso 2014

Compromiso padres de familia (II) Tarso 2014

Municipio de tarso octubre 1 al 4 de 2014

"Tenemos claro que no podemos cambiar el mundo, pero si podemos aportar un pedacito para ayudar a soñar, a reflexionar convirtiendo convicciones en pasiones de esperanza"

Milena Orozco Cardona

OBJETIVO: Describir el impacto social que generó cada una de las actividades realizadas en el municipio de Tarso durante la Jornada por una sana convivencia.

  • Elaborar una aproximación diagnóstica, coherente con las jornadas anteriores proporcionando de esta manera, un marco de referencia para próximas jornadas.
  • Las temáticas centrales fueron la convivencia y la toma de decisiones, abarcando temas como:
    • Los Valores.
    • La violencia.
    • Las adicciones .
    • Proyecto de vida.
    • Empatía.
    • Elaboración de duelo
    • Toma de Decisiones.

Tarso 2012

Equipo Intervención Tarso 2012

Producto 1 de Intervención Tarso 2012 Estudiantes de primaria

Producto Final Intervención Tarso 2012 Estudiantes de Primaria Arte Terapia

29-30 y 31 de Agosto de 2012

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Las temáticas de las actividades fueron:

  1. Utilización del tiempo libre.
  2. Proyecto de vida.
  3. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  4. Sexualidad.
  5. Orientación vocacional.
  6. Buen Trato.
  7. Alimentación saludable.
  8. Pautas de crianza.
  9. Promoción y prevención adicciones.