TALLERES CREATIVOS

UN ESPACIO PARA COMPARTIR 

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

PROPUESTA TALLER PARA JÓVENES DEL GRADO 9°, 10° y 11°

Primer día de trabajo

Fecha

Jueves 2 de marzo de 2017

Lugar

Iglesia vereda San Andrés

Población

Grado 9°A: 25 estudiantes

Grado 9°B: 25 estudiantes

Grado 10°: 34 estudiantes

Grado 11°: 25 estudiantes

Total: 109 estudiantes

Metodología

Taller Reflexivo

Técnicas

  • Modelo LSP, Lego Seriuos Play
  • Estrategia en tiempo real
  • Retos individuales y grupales
  • Escucha activa
  • Observación participante

Preguntas Orientadoras

  • ¿Quién creo que soy?
  • ¿Quién quiero ser?
  • ¿Qué estoy haciendo para serlo?
  • ¿Cómo me ven los otros, amigos, familia, compañeros de estudio, comunidad?
  • Y ¿Cómo quiero que me vean, amigos, familia, compañeros, comunidad?

Objetivo

Posibilitar un espacio de concientización, en el cual los estudiantes construyan reflexiones en torno a su proyecto de vida-

Desarrollo:

Primer momento (20 min):

  • Encuadre (15 min):

Presentación de los participantes, cada uno realiza su presentación y hace el compromiso y acuerdos del taller.

  • Actividad rompe hielo (5 min):

Cinta y marcador, Los integrantes de cada grupo realizan un círculo y en el centro se deja la cinta y el marcador.

La instrucción general es: En 50 segundos, con la cinta y el marcador deben tener el nombre de cada uno pegado en el pecho.

Segundo momento (45 min):

Actividad Motivadora:

  • Lectura reflexiva (Sugerirla) (5 min)
  • Como me represento y Cómo me identifico (40 min)

Tercer momento (45 min):

Construcción de modelo:

A cada estudiante se le entrega una hoja de cartón paja, marcadores, vinilos, colbón, lentejuelas, telas, botones, entre otros, para que construya un modelo individual con sus manos a partir de la siguiente pregunta orientadora:

¿Quién quiero ser?

Luego de que realicen su modelo individual, se dividen en subgrupos de 5 integrantes cada uno, con el fin de intercambiar sus modelos e intenten reconocer e identificar al otro (cada integrante intentara descifrar de quien es el modelo y se le se lo entrega a la persona).

Posteriormente cada uno busca su modelo y lo explica.

Finalizamos con una Reflexión a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo me ven los otros?

¿Cómo quiero que me vean?

¿Cómo veo a los otros?

¿Qué lo detiene para lograrlo?

Cuarto Momento (15 min):

Evaluación y Cierre:

Se necesita una actividad de cierre

Materiales:

  • 120 Octavos de papel cartón
  • retazos de tela
  • crayolas, marcadores, colores
  • silicona liquida
  • colbón
  • papeles de colores
  • botones
  • vinilos de colores
  • lentejuelas
  • pinceles
  • pliego de papel para pegar todos los cartones paja
  • Si hay sugerencia de más material por favor lo anexan.

Elaborado por:

Grupo líder de los jóvenes Semillero Familia

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

TRABAJO Y TALLER CON LOS DOCENTES Y LIDERES DE LA COMUNIDAD

Las actividades con los docentes se dividen en dos etapas:

  • La primera es el 16 de febrero en la cual se tendrá una reunión con todo el plantel de profesores de la institución;
  • Luego el 2 y 3 de marzo se continúa las actividades con 4 profesores, el rector y coordinadores de la institución y demás líderes de las veredas aledañas.

Primera etapa

Fecha

Jueves 16 de febrero de 2017

Lugar

IE San Andrés

Población

Todos los docentes, directivos y representantes de la alcaldía de Girardota.

Metodología

Taller Reflexivo

Análisis de videos y lecturas

Objetivo

Socializar y consolidar el proyecto de intervención Psicosocial en la comunidad educativa de la IE San Andres.

Desarrollo

  • Presentación y encuadre de trabajo (20 min)

Material post it,

  • Video Nuestro temor más profundo. https://www.youtube.com/watch?v=ReEYcz4uwNA (5 min)
  • Trabajo en grupos de 5 integrantes. (20 min)

Aspectos orientadores para la discusión:

  • Elegir una situación en la que se hayan sentido confrontados en su labor como docentes:

¿Qué emociones emergieron?

¿Cuál fue la manera en que fue resuelta?

¿Qué aprendizaje queda de esta experiencia?

  • Elegir un relator por grupo para socializar la experiencia.
  • Socializar las reflexiones de los grupos (35 min)
  • Lectura sensibilizadora: De vocación maestro. (5 min)
  • Receso (10 min)
  • Presentación del semillero y la propuesta de intervención a la comunidad educativa de San Andrés (20 min)
  • Retroalimentación, evaluación de la propuesta y distribución de los líderes de la comunidad docente para las actividades grupales del 2 y 3 de marzo (40 min)
  • Cierre: Lectura El sentido de educar.

Materiales:

  • Fotocopias de las lecturas de apoyo
  • Video beam
  • Libretas u hojas de papel y lapiceros

Segunda etapa

Fecha

Jueves y viernes 2 y 3 de marzo de 2017

Lugar

Iglesia vereda San Andrés

Población

4 docentes de la institución, los directivos, líderes representativos de la comunidad y de la administración municipal.

Metodología

Taller Reflexivo

Análisis de videos y lecturas

Objetivo

Fortalecer la comunicación y convivencia en pro del acompañamiento docente.

Preguntas Orientadoras

  • Que espacios de escucha tiene entre ellos?
  • Como es el apoyo y el trabajo de equipo?
  • Cómo participan los docentes por el respeto a la diferencia?
  • Cuáles han sido las actividades de los docentes en promover la inclusión de la diferencia; respeto a las elecciones personales y sexuales de los estudiantes?
  • Cómo se maneja el fenómeno del coutting en la institución?.
  • Cuáles son las rutas de atención en relación a los intentos de suicidio?

Desarrollo:

  • Inicio: Video, Nuestro temor más profundo
  • Reflexión del Ciclo vital del ser maestro, complementar con texto de Sabater. Trabajo en parejas con el reconocimiento de fortalezas y debilidades.
  • Presentación de Liderazgo y transformación.
  • Retroalimentación.
  • Descanso
  • Construcción de propuesta de liderazgo y transformación por parte de los docentes y líderes.
  • Propuesta de intervención: Propuesta Gobernación de Antioquia por el psicólogo Luis Guillermo Londoño, la cual se revisará el día 07 de febrero.

Materiales:

  • Video beam,
  • Tablero
  • Marcadores
  • Fotocopias del cuento

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El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

PROPUESTA PARA NIÑOS DE GRADO PREESCOLAR A 5° PRIMARIA

Primer día de trabajo

Fecha

Jueves 2 de marzo de 2017

Lugar

Salones donde reciben las clases normalmente cada grupo

Población

Preescolar: estudiantes

Grado 1°: estudiantes

Grado 2°: estudiantes

Grado 3°: estudiantes

Grado 4°: estudiantes

Grado 5°: estudiantes

Total: 265 estudiantes

Metodología

Diagnóstico Rápido Participativo ( DRP)

Técnicas

  • De carácter artístico y cultural
  • Entrevista semi estructurada
  • Observación participante

Preguntas Orientadoras

  • ¿Qué te preocupa de tu familia?
  • ¿Qué te preocupa de la escuela?
  • ¿Qué te preocupa de tu vereda?

Objetivo

  • Identificar en los niños y niñas de la comunidad educativa IE San Andrés las áreas de conflicto y sus recursos yoicos frente a la familia, la escuela y la vereda, a través del cuento como recurso movilizador.

Desarrollo:

· Primer momento :

  • Encuadre: Presentación de los participantes, normas y acuerdos
  • Actividad rompe hielo: juego de imitación - Mi casita

· Segundo momento:

  • Actividad Motivadora: Lectura de cuento Ramón Preocupón (Anthony Browne) para preescolar, primero, segundo y tercero.
  • Actividad Motivadora: Lectura de cuento ¿Quién es ese moustro?

(Jan Tich) para cuarto y quinto.

· Tercer momento:

  • Socialización: Dividirse en subgrupos y socializar a partir de las preguntas orientadoras:
  • ¿Qué te preocupa de tu familia?
  • ¿Qué te preocupa de la escuela?
  • ¿Qué te preocupa de tu vereda?

· Cuarto Momento:

  • Elaboración y re significación: cada niño elabora un muñeco "quitapesares" y deposita allí simbólicamente sus preocupaciones.

· Quinto momento:

  • Cierre: Evaluación de la jornada.

Materiales:

  • Palos de paletas
  • retrasos de tela,
  • crayolas
  • silicona liquida
  • colbón
  • Hojas iris
  • Marcadores
  • Pinturas
  • Tijeras punta roma

Elaborado por:

Paola Andrea Bedoya Zuluaga

Magister en Psicología

Psicóloga

Licenciada en Educación Preescolar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

PROYECTO DE VIDA SENSIBILIZACION A PADRES DE FAMILIA

Primer día de trabajo

Fecha

Jueves 2 de marzo de 2017

Lugar

Iglesia de la Vereda San Andrés

Población

Entre 20 y 30 padres de familia y líderes comunitarios

Metodología

Taller activo participativo

Objetivo

Sensibilizar a los padres de familia y líderes comunitarios de la IE San Andrés, frente a sus modelos de crianza a través de un taller reflexivo que les permita fortalecerse en la identificación de sus debilidades y fortalezas frente a la formación de sus hijos, que favorezcan sus relaciones con ellos y su entorno.

Preguntas Orientadoras

  • ¿Cuáles serían las características, como perciben y definen a sus hijos en este momento?
  • ¿De acuerdo a la edad de los hijos, visualizarse y recordar cómo era cada uno a la edad que tienen sus hijos. Que emociones generan en cada uno de ustedes, recuerdos, sentimientos, conexión con su familia?
  • Se coloca en subgrupos de acuerdo al número de participantes. Y se socializan las siguientes preguntas;
  • ¿Qué dificultades identifico en la época acorde con la edad de sus hijos?
  • ¿Qué fortalezas de sus padres identifico para ser lo que es hoy?
  • ¿Qué situaciones no le gustaría repetir con sus hijos que vivencio con sus padres y cuáles si?

Ejes temáticos

  • Proyecto de vida, pautas de crianza,
  • Inteligencia emocional.
  • Manejo de las relaciones en el contexto educativo y familiar.

TIEMPO

ACTIVIDADES

9:00 - 9:10

Encuadre :

  • Presentación: Mi nombre es Esther Maria Mesa Q. psicóloga de la Universidad de San Buenaventura. Y los compañeros...
  • Nombre del taller: Bienvenidos al taller "PROYECTO DE VIDA, DONDE ESTOY Y DONDE QUISIERA LLEGAR".
  • Metodología: La metodología que vamos a implementar se llama taller activo participativo.
  • Normas: Nos vamos a comprometer a respetar las siguientes normas:
  • Respetar el orden de la palabra: Vamos a escucharnos, cuando alguno hable, los demás escuchamos.
  • Respetar las opiniones y posiciones de los otros, no importa cómo nos parezca, pues no se trata de llegar a un acuerdo.
  • No vamos a exponer asuntos íntimos, es decir, vamos a hablar sobre las opiniones que tenemos a cerca del tema, mas no de nuestras vivencias, pues este no es un espacio terapéutico.

Normas Especiales:

  • Apagar el celular
  • No desplazarse fuera del salón.

9:10 - 9:20

Presentación de los participantes , expectativas,

Dinámica para romper el hielo, presentación con escarapelas. Su nombre y en qué grado están sus hijos.

9:20 - 9:50

Reflexión Individual:

¿Cuáles serían las características, como perciben y definen a sus hijos en este momento?

¿De acuerdo a la edad de los hijos, visualizarse y recordar cómo era cada uno a la edad que tienen sus hijos. Que emociones generan en cada uno de ustedes, recuerdos, sentimientos, conexión con su familia?

Se coloca en subgrupos de acuerdo al número de participantes. Y se socializan las siguientes preguntas;

¿Qué dificultades identifico en la época acorde con la edad de sus hijos?

¿Qué fortalezas de sus padres identifico para ser lo que es hoy?

¿Qué situaciones no le gustaría repetir con sus hijos que vivencio con sus padres y cuáles si?

10:00 - 10:30

Película EL PROFESOR (Fragmentos) luego de mirar la película se forman en parejas o tríos.

Identificar a través de los gestos sin palabras, formando una escultura que represente el estado de su paternidad actual.

Que les decía la expresión corporal del otro? Las dificultades que encontraron para expresar la escultura y para identificar la del otro.

Muchas veces uno deja mensajes en el otro sin tener que decir una sola palabra, por ello no solo se debe ser consciente de lo que se dice sino de lo que se hace ya que todo en la persona genera interpretaciones.

Cómo se busca que la expresión de lo que usted quería decir sea escuchado de la forma en que usted le interesaba que lo escucharan?

10:30 - 11:00

Se forman tres grupos y cada uno tendrá un papel de paleógrafo y marcadores, allí el primer grupo se hará cargo de la cabeza y allí describirá lo que desde el pensamiento, desde sus vivencias, que piensa y cree que le debe de trasmitir a sus hijos para el futuro.

El segundo grupo tendrá el tronco y expresara desde el corazón cuales experiencias y expresiones afectivas sienten que necesitan sus hijos para el presente y futuro.

El tercer grupo tendrá las piernas y allí plasmara lo que necesitan hacer para que sus hijos tengan un mejor futuro y para que empiecen a cambiar las relaciones con sus hijos.

11:00 - 11:35

Socialización

11:35 - 11:50

Devolución y aportes

Se concluye con énfasis en la importancia de identificar los propios sentimientos, las debilidades y fortalezas que se tienen frente a la crianza de los hijos y los compromisos para responsabilizarse de ello.

La importancia de ocupar nuestro lugar y respetar el de los otros, y conectar el lugar que ocupo con la situación familiar.

11:50 - 12:00

Evaluación del taller: Oralmente: se escucha la evaluación y opiniones del grupo, que se llevan de este momento.

MATERIALES:

  • Video Beam,
  • DVD
  • Papel de papelógrafo
  • Marcadores

´´El niño no elige su nombre, tampoco elige a sus padres, ni su propio cuerpo. Al llegar al mundo vendrá a ocupar un lugar de amor o de odio, fruto del deseo o de un error y ocupará un espacio vital o llenará un vació´´.

*En conexión con el deseo parental impuesto.

Juan Eduardo Tesone

TALLER: TRANSMISIÓN GENERACIONAL DEL SIGNIFICADO DEL NOMBRE PROPIO (ESCUDO DE ARMAS).

MG. Marta Cecilia Roldán Henao.

´´Huella de un Otro en Nosotros´´

¿Por qué mis padres me nombraron así?

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¿Cómo te nombraban o te nombran desde la niñez?
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¿Te nombran igual que cuando estabas niño?

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¿Qué sientes cuando mencionan o pronuncian tu nombre?

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¿Tiene alguna conexión el significado de tu nombre o sobrenombre con tu vida actual?­­­­­­­­­­­­­­­­­­

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´´Huella de un Otro en Nosotros´´

Preguntas para el desarrollo del taller:

¿Conoces si tu nombre propio es el sustituto (o se repite) de otro miembro de la familia, quién era y qué lugar ocupa en el grupo familiar?

¿Qué sentimiento evoca o genera tu nombre?

¿Llevas el nombre de una persona significativa para tu grupo familiar?

¿Tu nombre es similar a algún miembro vivo o muerto de la familia?

¿Tu nombre es un compuesto de varios nombres de otros miembros de la familia?

¿Llevas el nombre propio de una figura religiosa, pública o representante importante del pasado o el presente?

¿Tu nombre tiene algún otro sobrenombre de que significados está cargado? quién te nombra de esta forma? ¿Crees que carece de sentido o sustituye otro significado?

¿Cuál es el contenido histórico (acontecimiento) ligado a tu nombre ¿lo conoces?

¿Tu nombre pertenece a línea paterna o materna, cuál de las dos está más presente actualmente?

*El nombre...

  • El nombre --->Es un compromiso de los deseos de los padres vinculado con el niño, sueño infantiles de los padres,
  • Negociados familiares anudados al nombre y que impiden al niño ser el mismo.
  • El nombre ----> Nos permite comprender mejor lo que vehiculiza de lo reprimido de la familia.
  • El nombre de pila, como la piel. Contiene al niño le sirve como límite entre su cuerpo y el del otro.
  • El significante del nombre se encadena con los significantes parentales.

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