PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

TRABAJO Y TALLER CON LOS DOCENTES Y LIDERES DE LA COMUNIDAD

Las actividades con los docentes se dividen en dos etapas:

  • La primera es el 16 de febrero en la cual se tendrá una reunión con todo el plantel de profesores de la institución;
  • Luego el 2 y 3 de marzo se continúa las actividades con 4 profesores, el rector y coordinadores de la institución y demás líderes de las veredas aledañas.

Primera etapa

Fecha

Jueves 16 de febrero de 2017

Lugar

IE San Andrés

Población

Todos los docentes, directivos y representantes de la alcaldía de Girardota.

Metodología

Taller Reflexivo

Análisis de videos y lecturas

Objetivo

Socializar y consolidar el proyecto de intervención Psicosocial en la comunidad educativa de la IE San Andres.

Desarrollo

  • Presentación y encuadre de trabajo (20 min)

Material post it,

  • Video Nuestro temor más profundo. https://www.youtube.com/watch?v=ReEYcz4uwNA (5 min)
  • Trabajo en grupos de 5 integrantes. (20 min)

Aspectos orientadores para la discusión:

  • Elegir una situación en la que se hayan sentido confrontados en su labor como docentes:

¿Qué emociones emergieron?

¿Cuál fue la manera en que fue resuelta?

¿Qué aprendizaje queda de esta experiencia?

  • Elegir un relator por grupo para socializar la experiencia.
  • Socializar las reflexiones de los grupos (35 min)
  • Lectura sensibilizadora: De vocación maestro. (5 min)
  • Receso (10 min)
  • Presentación del semillero y la propuesta de intervención a la comunidad educativa de San Andrés (20 min)
  • Retroalimentación, evaluación de la propuesta y distribución de los líderes de la comunidad docente para las actividades grupales del 2 y 3 de marzo (40 min)
  • Cierre: Lectura El sentido de educar.

Materiales:

  • Fotocopias de las lecturas de apoyo
  • Video beam
  • Libretas u hojas de papel y lapiceros

Segunda etapa

Fecha

Jueves y viernes 2 y 3 de marzo de 2017

Lugar

Iglesia vereda San Andrés

Población

4 docentes de la institución, los directivos, líderes representativos de la comunidad y de la administración municipal.

Metodología

Taller Reflexivo

Análisis de videos y lecturas

Objetivo

Fortalecer la comunicación y convivencia en pro del acompañamiento docente.

Preguntas Orientadoras

  • Que espacios de escucha tiene entre ellos?
  • Como es el apoyo y el trabajo de equipo?
  • Cómo participan los docentes por el respeto a la diferencia?
  • Cuáles han sido las actividades de los docentes en promover la inclusión de la diferencia; respeto a las elecciones personales y sexuales de los estudiantes?
  • Cómo se maneja el fenómeno del coutting en la institución?.
  • Cuáles son las rutas de atención en relación a los intentos de suicidio?

Desarrollo:

  • Inicio: Video, Nuestro temor más profundo
  • Reflexión del Ciclo vital del ser maestro, complementar con texto de Sabater. Trabajo en parejas con el reconocimiento de fortalezas y debilidades.
  • Presentación de Liderazgo y transformación.
  • Retroalimentación.
  • Descanso
  • Construcción de propuesta de liderazgo y transformación por parte de los docentes y líderes.
  • Propuesta de intervención: Propuesta Gobernación de Antioquia por el psicólogo Luis Guillermo Londoño, la cual se revisará el día 07 de febrero.

Materiales:

  • Video beam,
  • Tablero
  • Marcadores
  • Fotocopias del cuento
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