Modelos de crianza

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

PROYECTO DE VIDA SENSIBILIZACION A PADRES DE FAMILIA

Primer día de trabajo

Fecha

Jueves 2 de marzo de 2017

Lugar

Iglesia de la Vereda San Andrés

Población

Entre 20 y 30 padres de familia y líderes comunitarios

Metodología

Taller activo participativo

Objetivo

Sensibilizar a los padres de familia y líderes comunitarios de la IE San Andrés, frente a sus modelos de crianza a través de un taller reflexivo que les permita fortalecerse en la identificación de sus debilidades y fortalezas frente a la formación de sus hijos, que favorezcan sus relaciones con ellos y su entorno.

Preguntas Orientadoras

  • ¿Cuáles serían las características, como perciben y definen a sus hijos en este momento?
  • ¿De acuerdo a la edad de los hijos, visualizarse y recordar cómo era cada uno a la edad que tienen sus hijos. Que emociones generan en cada uno de ustedes, recuerdos, sentimientos, conexión con su familia?
  • Se coloca en subgrupos de acuerdo al número de participantes. Y se socializan las siguientes preguntas;
  • ¿Qué dificultades identifico en la época acorde con la edad de sus hijos?
  • ¿Qué fortalezas de sus padres identifico para ser lo que es hoy?
  • ¿Qué situaciones no le gustaría repetir con sus hijos que vivencio con sus padres y cuáles si?

Ejes temáticos

  • Proyecto de vida, pautas de crianza,
  • Inteligencia emocional.
  • Manejo de las relaciones en el contexto educativo y familiar.

TIEMPO

ACTIVIDADES

9:00 - 9:10

Encuadre :

  • Presentación: Mi nombre es Esther Maria Mesa Q. psicóloga de la Universidad de San Buenaventura. Y los compañeros...
  • Nombre del taller: Bienvenidos al taller "PROYECTO DE VIDA, DONDE ESTOY Y DONDE QUISIERA LLEGAR".
  • Metodología: La metodología que vamos a implementar se llama taller activo participativo.
  • Normas: Nos vamos a comprometer a respetar las siguientes normas:
  • Respetar el orden de la palabra: Vamos a escucharnos, cuando alguno hable, los demás escuchamos.
  • Respetar las opiniones y posiciones de los otros, no importa cómo nos parezca, pues no se trata de llegar a un acuerdo.
  • No vamos a exponer asuntos íntimos, es decir, vamos a hablar sobre las opiniones que tenemos a cerca del tema, mas no de nuestras vivencias, pues este no es un espacio terapéutico.

Normas Especiales:

  • Apagar el celular
  • No desplazarse fuera del salón.

9:10 - 9:20

Presentación de los participantes , expectativas,

Dinámica para romper el hielo, presentación con escarapelas. Su nombre y en qué grado están sus hijos.

9:20 - 9:50

Reflexión Individual:

¿Cuáles serían las características, como perciben y definen a sus hijos en este momento?

¿De acuerdo a la edad de los hijos, visualizarse y recordar cómo era cada uno a la edad que tienen sus hijos. Que emociones generan en cada uno de ustedes, recuerdos, sentimientos, conexión con su familia?

Se coloca en subgrupos de acuerdo al número de participantes. Y se socializan las siguientes preguntas;

¿Qué dificultades identifico en la época acorde con la edad de sus hijos?

¿Qué fortalezas de sus padres identifico para ser lo que es hoy?

¿Qué situaciones no le gustaría repetir con sus hijos que vivencio con sus padres y cuáles si?

10:00 - 10:30

Película EL PROFESOR (Fragmentos) luego de mirar la película se forman en parejas o tríos.

Identificar a través de los gestos sin palabras, formando una escultura que represente el estado de su paternidad actual.

Que les decía la expresión corporal del otro? Las dificultades que encontraron para expresar la escultura y para identificar la del otro.

Muchas veces uno deja mensajes en el otro sin tener que decir una sola palabra, por ello no solo se debe ser consciente de lo que se dice sino de lo que se hace ya que todo en la persona genera interpretaciones.

Cómo se busca que la expresión de lo que usted quería decir sea escuchado de la forma en que usted le interesaba que lo escucharan?

10:30 - 11:00

Se forman tres grupos y cada uno tendrá un papel de paleógrafo y marcadores, allí el primer grupo se hará cargo de la cabeza y allí describirá lo que desde el pensamiento, desde sus vivencias, que piensa y cree que le debe de trasmitir a sus hijos para el futuro.

El segundo grupo tendrá el tronco y expresara desde el corazón cuales experiencias y expresiones afectivas sienten que necesitan sus hijos para el presente y futuro.

El tercer grupo tendrá las piernas y allí plasmara lo que necesitan hacer para que sus hijos tengan un mejor futuro y para que empiecen a cambiar las relaciones con sus hijos.

11:00 - 11:35

Socialización

11:35 - 11:50

Devolución y aportes

Se concluye con énfasis en la importancia de identificar los propios sentimientos, las debilidades y fortalezas que se tienen frente a la crianza de los hijos y los compromisos para responsabilizarse de ello.

La importancia de ocupar nuestro lugar y respetar el de los otros, y conectar el lugar que ocupo con la situación familiar.

11:50 - 12:00

Evaluación del taller: Oralmente: se escucha la evaluación y opiniones del grupo, que se llevan de este momento.

MATERIALES:

  • Video Beam,
  • DVD
  • Papel de papelógrafo
  • Marcadores
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