PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)
El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro
PROPUESTA PARA NIÑOS DE GRADO PREESCOLAR A 5° PRIMARIA
Primer día de trabajo
Fecha
Jueves 2 de marzo de 2017
Lugar
Salones donde reciben las clases normalmente cada grupo
Población
Preescolar: estudiantes
Grado 1°: estudiantes
Grado 2°: estudiantes
Grado 3°: estudiantes
Grado 4°: estudiantes
Grado 5°: estudiantes
Total: 265 estudiantes
Metodología
Diagnóstico Rápido Participativo ( DRP)
Técnicas
De carácter artístico y cultural
Entrevista semi estructurada
Observación participante
Preguntas Orientadoras
¿Qué te preocupa de tu familia?
¿Qué te preocupa de la escuela?
¿Qué te preocupa de tu vereda?
Objetivo
Identificar en los niños y niñas de la comunidad educativa IE San Andrés las áreas de conflicto y sus recursos yoicos frente a la familia, la escuela y la vereda, a través del cuento como recurso movilizador.
Desarrollo:
· Primer momento :
Encuadre: Presentación de los participantes, normas y acuerdos
Actividad rompe hielo: juego de imitación - Mi casita
· Segundo momento:
Actividad Motivadora: Lectura de cuento Ramón Preocupón (Anthony Browne) para preescolar, primero, segundo y tercero.
Actividad Motivadora: Lectura de cuento ¿Quién es ese moustro?
(Jan Tich) para cuarto y quinto.
· Tercer momento:
Socialización: Dividirse en subgrupos y socializar a partir de las preguntas orientadoras:
¿Qué te preocupa de tu familia?
¿Qué te preocupa de la escuela?
¿Qué te preocupa de tu vereda?
· Cuarto Momento:
Elaboración y re significación: cada niño elabora un muñeco "quitapesares" y deposita allí simbólicamente sus preocupaciones.
· Quinto momento:
Cierre: Evaluación de la jornada.
Materiales:
Palos de paletas
retrasos de tela,
crayolas
silicona liquida
colbón
Hojas iris
Marcadores
Pinturas
Tijeras punta roma
Elaborado por:
Paola Andrea Bedoya Zuluaga
Magister en Psicología
Psicóloga
Licenciada en Educación Preescolar