Girardota

2 - 3 de marzo y 28 de abril

2017


 JORNADA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANDRES - MUNICIPIO DE GIRARDOTA

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

Objetivo

A nivel general, el objetivo es apoyar el proceso de mejoramiento continuo de las relaciones interpersonales, comunicación y sentido de vida, de los integrantes de la comunidad educativa de la Institución San Andrés, acorde con el PEI, mediante la articulación de Jornadas de Intervención Psicosocial, con el ánimo de fortalecer el proyecto de vida institucional e ir potenciando aspectos individuales y grupales, mediante el reconocimiento de sí mismo y del otro.

La unión interinstitucional que hizo posible la realización de estas jornadas fueron:

La administración Municipal de Girardota, la Corporación empresarial Pro Aburra Norte, la Comunidad de la Institución Educativa San Andrés y la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín.

Temas para las Jornadas de Intervención Psicosocial:

Tema central: PROYECTO DE VIDA - El reconocimiento de sí mismo y del otro.

Subtemas:

  • Reconocimiento de sí mismo

  • Sentido de pertenencia

  • Inclusión de la diferencia (respeto al otro y reconocimiento de la alteridad)

  • Convivencia

  • Pautas de crianza

  • Autocuidado

  • Comunicación

  • Sexualidad.

Sugerencias Generales

  • De acuerdo con las intervenciones realizadas y las observaciones que se registraron en los campos anteriores, se considera pertinente trabajar en los niños y niñas del grado preescolar, el reconocimiento y manejo de las emociones, debido a que la mayoría se encuentran en un ambiente hostil con dificultades socioeconómicas y posible violencia intrafamiliar, situación que hace que los niños perciban la agresión, la negligencia, el abandono entre otros, como asuntos comunes y normales, al punto de repetirlos en otros escenarios, como la escuela con total naturalidad. La necesidad de afecto positivo, evidenciada y demandada por los niños, es otro asunto que se hace necesario abordar, idealmente con sus cuidadores quienes deberían ser el primer entorno protector, lo cual generaría un efecto de prevención primaria.

  • Es importante darle continuidad al trabajo con todo el grupo de aceleración, al igual que involucrar a las docentes y las figuras de autoridad significativas en el hogar. Continuar el abordaje de la importancia del auto-cuidado y el cuidado por el otro, si bien es un grupo con necesidades especiales y cuenta con un grupo de apoyo en el hogar; es necesario que en la Institución Educativa les den más apertura en actividades de integración e identificación al grupo de niñas del hogar dentro del grupo, como un factor protector.

  • Se deben incrementar las actividades lúdicas, como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje, ya que ayuda a promover el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, la motivación, la creatividad y el conocimiento.

  • Se requiere continuar interviniéndose en el concepto de responsabilidad, los límites y el fortalecimiento de la tolerancia a la frustración.

  • También se ve la necesidad de realizar una intervención referida a los estudiantes hombres ya que estos tenían más dificultad en compartir su proyecto de vida, sus emociones y sus pensamientos, es decir, motivarlos para que se dispongan a participar más y expresen sus opiniones y sentires.

  • Se encuentra la necesidad de abordar temas sobre la sexualidad y la comunicación asertiva con los grupos.

  • Es importante construir con los docentes y directivos, estrategias y herramientas para que tengan recursos suficientes durante las clases, ya que estos se pueden percibir agotados y desesperanzados. Además, generar con ellos espacios de comunicación, pues esto permitirá que se descarguen y expresen lo que sienten frente a las situaciones conflictivas que se les presentan.

  • Asimismo, es fundamental fomentar en los estudiantes el autocuidado, donde se refuerce la importancia de protegerse y conocerse, para así poder valorarse y respetarse como un ser humano con dignidad. Incluso, darles estrategias para que puedan hablar de sus sentimientos y reconozcan sus conflictos internos.

  • Ampliar la convocatoria a los padres de familia para que en un próximo encuentro se logre ampliar la asistencia, así como, tener los implementos a tiempo y citar a los padres un poco más tarde para que no les toque esperar mientras se acomodan las ayudas, también proporcionarles un refrigerio.

  • Se hace necesario tener una contextualización, claridad y seguimiento a los diagnósticos de algunos estudiantes, incluyendo, el acompañamiento familiar y procesos educativos de promoción y prevención físicos y emocionales.

  • Para el equipo de docente se recomienda generar, desde la institución, procesos que permitan: Reforzar la dinámica grupal al interior del equipo educativo, posibilitar herramientas y estrategias para el manejo de conflictos, a nivel individual y grupal, establecer con la ARL una valoración de riesgo psicosocial y generar planes (ARL-Comité de Convivencia) que apunten al manejo y disminución del estrés. Generar dinámicas que permitan reforzar el apoyo intragrupal para abordar el tema de la inclusión y atención a los niños con necesidades educativas especiales, - crear espacios y estrategias, que permitan reconocer su labor de manera positiva. Aunque reconocen la importancia de la familia, no se evidencia una propuesta que permita fortalecer el trabajo en red, lo que implicaría que la institución genere un plan de trabajo para su activación.


Conclusión

Con esta actividad se logra que los participantes se acerquen a la construcción de reflexiones, en torno a sí mismo y los demás, generando conciencia en cuanto a sus miedos y preocupaciones. También se dio lugar a pensar cómo actuar frente las oportunidades que se le pueden presentar inmediatas o en un futuro, haciendo énfasis entre los mismos, de tratar siempre de hacer el bien, de respetar al otro, la vida del otro, el uso del dialogo en vez de la violencia.

Por esto, se recomienda continuar con las jornadas de intervención, con el fin de fortalecer el proceso del Proyecto de Vida Institucional en toda la Comunidad Educativa.

Equipo Semillero Intervención Girardota 2017

Equipo docente intervencion Girardota 2017

Taller Reflexivo estudiantes primaria Girardota 2017

Intervención Girardota 2017 Estudiantes Primaria

Intervención Girardota 2017 Estudiantes Preescolar

Intervención Girardota 2017 Estudiantes Preescolar

Producto Taller - Reflexivo Girardota 2017

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