PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)
El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro
PROPUESTA TALLER PARA JÓVENES DEL GRADO 9°, 10° y 11°
Primer día de trabajo
Fecha
Jueves 2 de marzo de 2017
Lugar
Iglesia vereda San Andrés
Población
Grado 9°A: 25 estudiantes
Grado 9°B: 25 estudiantes
Grado 10°: 34 estudiantes
Grado 11°: 25 estudiantes
Total: 109 estudiantes
Metodología
Taller Reflexivo
Técnicas
Modelo LSP, Lego Seriuos Play
Estrategia en tiempo real
Retos individuales y grupales
Escucha activa
Observación participante
Preguntas Orientadoras
¿Quién creo que soy?
¿Quién quiero ser?
¿Qué estoy haciendo para serlo?
¿Cómo me ven los otros, amigos, familia, compañeros de estudio, comunidad?
Y ¿Cómo quiero que me vean, amigos, familia, compañeros, comunidad?
Objetivo
Posibilitar un espacio de concientización, en el cual los estudiantes construyan reflexiones en torno a su proyecto de vida-
Desarrollo:
Primer momento (20 min):
Encuadre (15 min):
Presentación de los participantes, cada uno realiza su presentación y hace el compromiso y acuerdos del taller.
Actividad rompe hielo (5 min):
Cinta y marcador, Los integrantes de cada grupo realizan un círculo y en el centro se deja la cinta y el marcador.
La instrucción general es: En 50 segundos, con la cinta y el marcador deben tener el nombre de cada uno pegado en el pecho.
Segundo momento (45 min):
Actividad Motivadora:
Lectura reflexiva (Sugerirla) (5 min)
Como me represento y Cómo me identifico (40 min)
Tercer momento (45 min):
Construcción de modelo:
A cada estudiante se le entrega una hoja de cartón paja, marcadores, vinilos, colbón, lentejuelas, telas, botones, entre otros, para que construya un modelo individual con sus manos a partir de la siguiente pregunta orientadora:
¿Quién quiero ser?
Luego de que realicen su modelo individual, se dividen en subgrupos de 5 integrantes cada uno, con el fin de intercambiar sus modelos e intenten reconocer e identificar al otro (cada integrante intentara descifrar de quien es el modelo y se le se lo entrega a la persona).
Posteriormente cada uno busca su modelo y lo explica.
Finalizamos con una Reflexión a partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo me ven los otros?
¿Cómo quiero que me vean?
¿Cómo veo a los otros?
¿Qué lo detiene para lograrlo?
Cuarto Momento (15 min):
Evaluación y Cierre:
Se necesita una actividad de cierre
Materiales:
120 Octavos de papel cartón
retazos de tela
crayolas, marcadores, colores
silicona liquida
colbón
papeles de colores
botones
vinilos de colores
lentejuelas
pinceles
pliego de papel para pegar todos los cartones paja
Si hay sugerencia de más material por favor lo anexan.
Elaborado por:
Grupo líder de los jóvenes Semillero Familia