PROYECTO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. SAN ANDRES (GIRARDOTA)

El proyecto de vida como el reconocimiento de sí mismo y del otro

PROPUESTA TALLER PARA JÓVENES DEL GRADO 9°, 10° y 11°

Primer día de trabajo

Fecha

Jueves 2 de marzo de 2017

Lugar

Iglesia vereda San Andrés

Población

Grado 9°A: 25 estudiantes

Grado 9°B: 25 estudiantes

Grado 10°: 34 estudiantes

Grado 11°: 25 estudiantes

Total: 109 estudiantes

Metodología

Taller Reflexivo

Técnicas

  • Modelo LSP, Lego Seriuos Play

  • Estrategia en tiempo real

  • Retos individuales y grupales

  • Escucha activa

  • Observación participante

Preguntas Orientadoras

  • ¿Quién creo que soy?

  • ¿Quién quiero ser?

  • ¿Qué estoy haciendo para serlo?

  • ¿Cómo me ven los otros, amigos, familia, compañeros de estudio, comunidad?

  • Y ¿Cómo quiero que me vean, amigos, familia, compañeros, comunidad?

Objetivo

Posibilitar un espacio de concientización, en el cual los estudiantes construyan reflexiones en torno a su proyecto de vida-

Desarrollo:

Primer momento (20 min):

  • Encuadre (15 min):

Presentación de los participantes, cada uno realiza su presentación y hace el compromiso y acuerdos del taller.

  • Actividad rompe hielo (5 min):

Cinta y marcador, Los integrantes de cada grupo realizan un círculo y en el centro se deja la cinta y el marcador.

La instrucción general es: En 50 segundos, con la cinta y el marcador deben tener el nombre de cada uno pegado en el pecho.

Segundo momento (45 min):

Actividad Motivadora:

  • Lectura reflexiva (Sugerirla) (5 min)

  • Como me represento y Cómo me identifico (40 min)

Tercer momento (45 min):

Construcción de modelo:

A cada estudiante se le entrega una hoja de cartón paja, marcadores, vinilos, colbón, lentejuelas, telas, botones, entre otros, para que construya un modelo individual con sus manos a partir de la siguiente pregunta orientadora:

¿Quién quiero ser?

Luego de que realicen su modelo individual, se dividen en subgrupos de 5 integrantes cada uno, con el fin de intercambiar sus modelos e intenten reconocer e identificar al otro (cada integrante intentara descifrar de quien es el modelo y se le se lo entrega a la persona).

Posteriormente cada uno busca su modelo y lo explica.

Finalizamos con una Reflexión a partir de las siguientes preguntas:

¿Cómo me ven los otros?

¿Cómo quiero que me vean?

¿Cómo veo a los otros?

¿Qué lo detiene para lograrlo?

Cuarto Momento (15 min):

Evaluación y Cierre:

Se necesita una actividad de cierre

Materiales:

  • 120 Octavos de papel cartón

  • retazos de tela

  • crayolas, marcadores, colores

  • silicona liquida

  • colbón

  • papeles de colores

  • botones

  • vinilos de colores

  • lentejuelas

  • pinceles

  • pliego de papel para pegar todos los cartones paja

  • Si hay sugerencia de más material por favor lo anexan.

Elaborado por:

Grupo líder de los jóvenes Semillero Familia

© 2021 Semillero de Intervención Clínico Psicológico con Familia y Grupos. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar